Saltar al contenido

VIDEO: Pingüinos recuperan su libertad; regresan al mar luego de ser rehabilitados

Pingüinos de Magallanes fueron encontrados con cuadros graves de desnutrición y deshidratación al quedarse varados en su último viaje migratorio

10 Pingüinos de Magallanes fueron reintroducidos a su hábitat natural y han regresado al mar luego de ser rehabilitados por la fundación Mundo Marino pues presentaban varios signos de desnutrición y deshidratación, entre otras cosas.

Los pingüinos fueron encontrados varados en Villa Gesell y Pinamar, Argentina, luego de que en su último viaje migratorio presentaron cuadros graves de anemia, deshidratación, parásitos, desnutrición, deshidratación e hipotermia. Gracias a la fundación Mundo Marino pudieron rehabilitarse.

Los pingüinos de magallanes (Spheniscus magallanicus) habían sido rescatados por la Fundación Ecológica Pinamar y la Fundación Verdemar los pasados meses de noviembre y diciembre del 2019 y en febrero de este año.

De acuerdo a su diagnóstico, los pingüinos consumen agua a través de su alimento -mariscos, crustáceos, peces y cefalópodos pero, al no encontrar desarrollan una grave deshidratación y desnutrición que repercute en el debilitamiento de su sistema inmunológico.

“Lamentablemente, en si periplo migratorio, al no encontrar el alimento suficiente, salen famélicos a nuestras costas con cuadros y desnutrición” 

-Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino

“Les suministramos agua con vitaminas, proteínas y azúcares. Una vez que recuperan el nivel adecuado de hidratación, se les da una fórmula con agua y pescado licuado. El siguiente paso, si lo toleran, es ofrecerles pescado en trozos y, finalmente, pescado entero”

-Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino

Los pingüinos de magallanes son una especie “casi amenazada”, esto de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su periodo de migración ronda entre los meses de marzo y abril, desde la Patagonia hasta zonas cálidas como Brasil.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/