Saltar al contenido

La Antártida está ganando más hielo del que pierde, dice nuevo estudio de la NASA

Afortunadamente la Antártida está aumentando su nivel de hielo más rápido de lo que disminuye.

Un equipo de científicos de la NASA examinó a través de imágenes satelitales la altitud de la capa de hielo y concluyeron que el aumento es favorable. Los métodos utilizados para llegar a esta conclusión son dignos de un reconocimiento, pero este hallazgo generó conflictos entre investigaciones de más de una década.

La antártida tiene casi el mismo tamaño que los Estados Unidos y México juntos, pero los cambios en el nivel de hielo no son uniformes. Como resultado, algunos lugares elevan su nivel de hielo y en otros disminuye.

Gran parte del personal científico está de acuerdo en que aumenta el deshielo en la Península Antártica y sectores de la Antártida Occidental. Mientras que en las partes Oriental e inferior del continente el hielo está incrementando. Como resultado, los científicos aclaran que es mayor el incremento que la pérdida en el resto de la región antártica. 

Nivel de hielo en Febrero
Nivel de hielo en Octubre

El incremento neto del hielo significa que la Antártida no contribuye al aumento del nivel del mar, además podría ser de gran ayuda para compensar la pérdida de hielo en Groenlandia y en diversos glaciares del planeta.

Los profesionales creen que el aumento de las nevadas, el cual comenzó hace más de 10.000 años, puede ser la razón del aumento de hielo en la Antártida. Al pasar los años, la nieve se fue acumulando y compactando en grandes cantidades, para finalmente formar hielo.

Desde el año 1992 hasta 2001 las nevadas aumentaron 101.000 millones de toneladas métricas de hielo por año, pero este número disminuyó a 74.000 millones desde el año 2003 al 2008.

No obstante, no parecen ser buenas noticias para nuestro el clima.

Los creadores de dicho estudio mencionaron que el aumento en la pérdida de hielo en la Antártida Occidental y la península disminuyen las ganancias y habría grandes pérdidas netas en los próximos 20 años.

Actualmente se cree que la pérdida de hielo en la Antártida contribuye casi a un 8% en el aumento del nivel de los océanos. Finalmente, este nivel de incremento es muy notable en las mareas altas de ciudades costeras.

Si este estudio no se equivoca, la Antártida no contribuye al aumento del nivel del mar. Esto significa que los científicos subestiman el impacto de otras causas del aumento de los niveles, como el deshielo en Groenlandia y el calentamiento de los océanos.

Fuente: CNN / https://www.ilusionviajera.com/