Saltar al contenido

Polonia: inauguran una ciclovía que brilla de noche y se carga de día con energía solar

Cada vez estamos avanzando más hacia el futuro. Bien lo saben, sobre todo, en Polonia, que ha lanzado un proyecto que, además de bonito, es útil y muy sostenible. En la ciudad de Lizbark Warminski, el Instituto de Investigación Técnica TPA ha creado una ciclovía que se ilumina por la noche y se recarga durante el día gracias a la energía solar.

Sí, has leído bien. El propio suelo se ilumina cuando cae la noche gracias a algunas piedras LED situadas en la superficie del mismo. Estas se cargan gracias a la luz del Sol y, cuando anochece, liberan la energía. Duran en activo hasta 10 horas de forma ininterrumpida.

La excelente iniciativa de Polonia: paseos en bici sostenibles

Uno de los medios de transporte que mejor se lleva con el medio ambiente es la bicicleta. Por ello, muchas ciudades ya la están implementando como habitual, facilitando las sendas para ello. Gracias a esta nueva ciclovía que brilla en la oscuridad, Polonia incentiva a sus habitantes a emplearlo para moverse.

Además, el Instituto de Investigación Técnica, también incluyó una seda exclusiva para el uso de peatones. De este modo, ciclistas y peatones podrán ser más visibles cuando llega la noche, sobre todo en aquellas vías que se encuentran muy cerca de las rutas destinadas a los automóviles.

Para el futuro, esperamos que se construyan más ciclovías como estas en otras localidades de Polonia. El objetivo es incrementar el uso de transportes más eco-amigables, así como reducir las emisiones de CO2.

Pero este no es el primer país que innova con este sistema. Nuenen, en los Países Bajos, fue la primera ciudad que hizo uso de una ciclovía solar que se enciende de noche. Además, está inspirada en “La Noche Estrellada”, uno de los cuadros más famosos del célebre pintor Vincent Van Gogh.

Fuente: https://www.ilusionviajera.com/