Saltar al contenido

Detectan que la Tierra recibe señales de radio de otra galaxia cada 16 días

  • por

Un gran hallazgo es el que se ha producido de forma reciente. Un nuevo estudio ha determinado que una misteriosa fuente de radio, que parece estar situada en una galaxia a nada menos que 500 millones de años luz de la Tierra, está pulsando en un ciclo de 16 días. Esta es la primera vez que los científicos detectan este tipo de señales, conocidas como ráfagas de radio rápidas o FRB.

Esto ha sido puesto en evidencia gracias a un reporte creado por el grupo de investigadores que conforman el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB). Es la primera vez que identifican una señal de radio que procede de otra galaxia en intervalos de tiempo fijos.

Esto es lo que sabemos sobre la comunicación con la galaxia

Las ráfagas de radio rápidas son ráfagas cortas de emisiones de radio detectadas por aquellos dispositivos dedicados a escuchar señales. En un período grande de tiempo (desde septiembre de 2018 a octubre de 2019), los astrónomos han ido vigilando de forma constante la llegada de este tipo de señales a la Tierra.

En este tiempo, han descubierto que la señal se registraba durante cuatro días para terminar desapareciendo durante doce días. Después de pasado el mismo ciclo, se volvía a repetir. Es decir, era cuatro días visible y doce días no.

La explicación es que dicha señal procede de un galaxia conocida como SDSS J015800.28+654253.0. Esta se sitúa a nada menos que 500 millones de años luz de la Tierra.

Aún no se sabe mucho. Ni de dónde viene, ni qué provoca, ni por qué sigue un patrón periódico. Según la lógica, esta modulación se debería a una disposición concreta del astro que la podría producir en un entorno concreto.

Sea como sea, los investigadores pretender recopilar más información en los meses que vienen, pues cada vez tienen un mayor control sobre la misma. También quieren encontrar patrones similares en otras señales para poder analizar cómo se producen, qué las produce y, sobre todo, el impacto que puedan tener en nuestro planeta.

Fuente: https://www.ilusionviajera.com/