Saltar al contenido

Costa Rica será el primer país del mundo en cerrar sus zoológicos y liberar a los animales

Costa Rica no es un país grande. Pero tampoco le hace falta. Este pequeño paraíso es muy rico en biodiversidad. Tan solo ocupa el 0,03% de la superficie del planeta, sin embargo, cuenta con bosques frondosos que funcionan como hogar de más de 500,000 organismos únicos. Estos representan más del 4 por ciento de todas las especies que conocemos en el planeta. Ahora el país ha decidido liberar a los animales de los zoos.

Y es que no es oro todo lo que reluce. También existen muchísimos animales que se encuentran enjaulados tras fríos barrotes y que no pueden disfrutar de la rica fauna de Costa Rica. Para todos ellos, nos hemos levantado con una gran noticia: este será el primer país del mundo en cerrar los zoológicos.

Costa Rica va a liberar (por fin) a los animales enjaulados en los zoos

El gobierno ya está preparando un plan de actuación para encontrar un lugar adecuado a todas aquellas aves, reptiles, mamíferos e insectos que se encuentran en cautividad. Muchos de ellos podrían reubicarse dentro de la fauna del país. Sin embargo, otros se consideran inadecuados para hacerlo, por lo que los enviarán a santuarios especializados en vida silvestre, así como centros de rescate.

Esta decisión de liberar a los animales viene dada por otra reciente legislación que está destinada a protegerlos de una vida completa en cautiverio. A principios de año, fue la India quien se perfiló como el mayor país en todo el mundo que prohibía la explotación de delfines. Se unía así a Hungría, Chile, y también Costa Rica. En Estados Unidos, mantener a chimpancés cautivos también pretende ser limitado.

Aunque cerrar los zoológicos en otros países del mundo aún se ve muy lejano, parece que el cambio de paradigma ya se ha puesto en marcha. En silencio, poco a poco vamos avanzando en materia de protección animal. Por ello, esperamos que el ejemplo corra por el resto del planeta y que todos aquellos animales que permanecen cautivos puedan disfrutar de su merecida libertad.

Fuente: https://www.ilusionviajera.com/