Saltar al contenido

Árbol amazónico con hojas más grandes que un humano es identificado como nueva especie

  • por

El nombre científico de este enorme árbol amazónico es Coccoloba Gigantifolia. Destaca por tener unas enormes hojas que alcanzar un tamaño superior al de un humano. Tanto ha sido el revuelo, que ha terminado siendo declarado como nueva especie.

El Amazonas es para todos un gran tesoro en cuanto a biodiversidad. Un tesoro que debe ser bien resguardado por los países que lo rodean (y el resto del mundo). Fue hace 35 años cuando este hermoso árbol se vio por vez primera. Tal fue la impresión que causó en quienes lo descubrieron, que no dudaron en calificarlo de gigante.

Así es el árbol amazónico declarado nueva especie

Ese sobrenombre de gigante le viene muy bien. Hay que tener en cuenta que sus hojas miden más de 2 metros y medio de longitud. No es que se haya descubierto ahora, pues ya estaba en el punto de mira de locales y científicos. Sin embargo, sí ha sido actualmente cuando se ha decidido ponerle un nombre oficial.

Ya ha sido clasificado como una nueva especie aunque la noticia es doble: pues también ha tenido tiempo ya de que lo incluyan en la Lista Roja de la UICN por estar en peligro de extinción.

Es un árbol que pertenece a la especie Coccoloba, un género de plantas con flores autóctonas de los bosques tropicales situados en América. Después de su descubrimiento en los 80, se han hallado más ejemplares, pero ninguno poseía flores ni frutos.

En el año 1993, un equipo de botánicos volvieron a encontrar ejemplares en Rondônia. Se llevaron sus hojas para realizar una exposición y el árbol amazónico volvió a la luz.

Cuando el árbol floreció

En el 2005, Gribel y Carlos Alberto Cid Ferreira descubrieron flores moribundas y semillas en el Bosque Nacional de Jamari. Las flores no sirvieron, debido a que estaban marchitas, para descubrir la especie. Pero sí se pudieron plantar las semillas.

Después de 13 años, el árbol floreció.

En el 2018, se obtuvieron flores de dicho árbol y, por fin, pudo ser catalogado como una nueva especie.

En palabras de Gribel:

“Estamos muy contentos y orgullosos de que, después del largo período de “seguimiento”, de una especie tan peculiar finalmente hayamos logrado obtener las flores.”

Fuente: https://www.ilusionviajera.com/