Saltar al contenido

8 consejos para sobreponerse a la muerte de un perro

Una mascota se recuerda para toda la vida.

Para recuperarnos de la pérdida de una mascota es preciso enfrentar nuestras emociones y aceptar el hecho de que nos sentiremos tristes y totalmente desesperanzados.

De todas maneras, lidiar con estos sentimientos no suele ser tan fácil y es por eso que hoy decidimos compartir contigo algunos consejos que te servirán para sobreponerte a la muerte de una mascota. 

Recomendaciones para lidiar con la pérdida de una mascota

Acepta los sentimientos de culpa

Aceptar los sentimientos de culpa nos ayuda a darnos cuenta, justamente, que no tenemos porqué sentirnos culpables. De nada sirve pensar qué hubiesemos podido hacer diferente y hacernos mil preguntas acerca de las decisiones que tomamos. La culpa es parte del dolor y así también debemos aceptarla.

Libera tus sentimientos

Guardarnos lo que sentimos tarde o temprano nos pasa factura y por ende nunca es una buena decisión. Si no quieres hablar con alguien acerca de lo que sientes una gran opción es escribir tus sentimientos. Tener un diario donde expresarse, o simplemente una hoja cualquiera, nos ayuda procesar mejor lo que sentimos.

Confronta el dolor

Es necesario mirar al dolor a los ojos y aceptarlo en toda su forma. Si escondemos aquello que nos pone mal lo único que lograremos será retrasar todo el proceso de duelo por la muerte de nuestra mascota y no nos hará nada bien.

Tómate tu tiempo para hacer el duelo

El duelo por la muerte de una mascota puede durar cierto tiempo y esto es algo que debemos aceptar. Nadie nos puede decir cuándo es momento de superarlo, el proceso de duelo no puede acelerarse ni apurarse. Cada uno tiene sus tiempos y hay que respetarlos.

Busca apoyo en los demás

Sientes dolor por lo sucedido, apoyarte en aquellas personas más cercanas, amigos y familia, es esencial. Siempre debemos tener alguien con quien hablar este tipo de cosas ya que sino el proceso de duelo puede ser mucho más duro de lo imaginado.

Honrar su memoria

Realizar alguna ceremonia luego de la muerte de una mascota nos ayuda a superar la experiencia. Tener la posibilidad de honrar la memoria de un gran amigo y compañero nos da una sensación de cierre y nos permite aceptar que la muerte es parte de la vida. 

Sigue adelante

Tarde o temprano es momento de avanzar y esto es algo que debes tener claro desde el primer momento. Si bien resulta importante tomarse el tiempo para hacer el duelo, jamás debemos olvidar que tampoco puede durar por siempre ya que no sería nada sano.

Voluntariado en un refugio animal

Si extrañas tener mascota pero no estás listo para tener otra, hacer de voluntario en un refugio animal puede ser una gran idea. Ayudar a los animales más desprotegidos nos permite estar cerca de ellos además de estar realizando una acción verdaderamente generosa.

Fuente: https://positivomundo.com/