Saltar al contenido

Hallan tortugas marinas con tumores por metales pesados. Además, están en peligro de extinción

  • por

En las costas de Sinaloa fueron encontradas dos tortugas negras con grandes tumores que se generan por la contaminación del agua.

La contaminación del medioambiente está llegando a altos niveles, que han logrado cambiar el ecosistema y enfermar a muchas especies, que hoy deben vivir entre medio de la basura y los desechos tóxicos del ser humano.

Esta vez, hallaron a dos nuevos casos de tortugas marinas con diversos tumores generados por la contaminación del agua, que se atribuye a tumores producidos por el herpesvirus quelónido 5, muy relacionado a los metales pesados. 

Twitter @IPN_MX

Los investigadores del Departamento de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), en Guasave, Sinaloa, son el equipo que está investigando a estas tortugas que los han llevado a diversas conclusiones. 

Desde junio de este año, los investigadores han estado estudiando este tipo de tumores en los animales, que en ese momento fueron atribuidos al estrés en los animales. Sin embargo, ahora el panorama es distinto y se adjudican a la contaminación del entorno. 

CIIDIR

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pertenecientes al CIIDIR,  indicaron que debido a la contaminación del entorno, se debilita el sistema inmune y eso da paso a desarrollar esta enfermedad viral infecciosa que afecta tanto externa como internamente. 

El Universal, cortesía de Alan Zabala Norzagaray

Esta se considera uno de los principales problemas de salud sistemática de las tortugas marinas, desarrollando tumores externos en aletas, piel, tejidos cercanos a los ojos, región cloacal, plastrón y caparazón, limitando el movimiento y alimentación. Pero también se desarrollan de forma interna en zonas como el hígado, pulmones y corazón, afectando las principales funciones de las tortugas. Estos tumores pueden medir desde 0.1 hasta 40 cm de diámetro.

Twitter @IPN_MX

Tras el hallazgo, el investigador y jefe del CIIDIR, Alan Zavala Norzagaray, llamó a la población a no consumir estas tortugas marinas, puesto que está demostrado que es un riesgo para la salud humana.

Los contaminantes ambientales presentes en el mar incluyen pesticidas, metales pesados y organoclorados. Las tortugas pueden ingerir estos con su dieta, ya que podrían estar adheridos en sus presas o disueltos en agua.

Ambos ejemplares, que se encuentran en edad adulta y que fueron capturados con una semana de diferencia, serán sometidos a diversos estudios y se les retendrá de forma definitiva.

El llamado de los científicos politécnicos es a fortalecer la vigilancia del estado de salud de las tortugas marinas, debido a que son animales que son considerados como indicadores del estado de salud de un ecosistema.

Lamentables noticias para el medioambiente.

Fuente: http://www.upsocl.com/