Saltar al contenido

Hallan la primera trampa artificial utilizada para cazar mamuts en México

  • por

Los arqueólogos hallaron los restos de 14 mamuts, que vivieron hace más de 14.000 años, en una excavación en el centro de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que un grupo de arqueólogos han descubierto unos 800 huesos de unos 14 mamuts en el centro de México, los cuales habrían vivido hace más de 14.000 años.

De acuerdo con los científicos, los restos fueron encontrados en la localidad de Tultepec y evidenciaría la primera trampa de mamuts en el planeta, ya que los huesos muestran indicios de que los animales fueron cazados.

“Los mamuts vivieron aquí durante miles de años. Esas manadas crecían, se reproducían, morían, los cazaban. Es un proceso de una especie en esta zona, pero que además convivía con otras especies como caballos y camellos. Estamos ante uno de los hallazgos más grandes de este tipo”, explicó el arqueólogo Luis Córdoba.

Los restos de los mamuts hallados en México. Foto: EFE

Los expertos explicaron que en la zona habitaban al menos cinco manadas de mamuts que convivían con humanos, bizontes y otros animales de los cuales no se encuentran restos con frecuencia porque sus huesos son mucho más frágiles.

“Hay muchos sitios así en Europa y en Siberia, pero los autores hablan de trampas naturales, no excavadas. Por eso, esto es importante. Porque está hablando de la organización de los cazadores recolectores, primero para ubicar los sitios, luego para cavar las trampas y luego para destazar a los mamuts”, explicó Córdoba.

De acuerdo con el científico, las trampas descubiertas tienen 1.7 metros de profundidad y fueron usadas durante cinco siglos por la información que evidencia los análisis del terreno.

Los restos de los mamuts hallados en México. Foto: EFE

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de descubrimiento en México. Durante la década de 1970 mientras ocurrían las excavaciones para construir el metro de Ciudad de México, los restos de un mamut fueron encontrados debajo del terreno.

La excavación abierta en Tultepec también arroja información sobre las erupciones volcánicas y los ciclos climáticos, ya que las capas estratigráficas muestran los momentos de sequía y de bonanza del lago Xaltoca.

https://www.instagram.com/p/B4iVyTblgVB/

Finalmente, los especialistas explicaron que los mamuts de aquella época necesitaban gran cantidad de alimento y encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio perfecto para vivir, por lo que es común encontrar restos arqueológicos en esta zona del país.

Fuente: https://www.americadigital.com/