Saltar al contenido

Descubren que Chernobyl se ha convertido en un “refugio” para un caballo en peligro de extinción

  • por
Los científicos evidenciaron que los caballos están utilizando las estructuras abandonadas por el accidente nuclear de 1986.

Un equipo de investigación de la Universidad de Georgia ha identificado que unos caballos están utilizando en la actualidad las estructuras que fueron abandonadas en Chernobyl por el accidente nuclear de 1986, convirtiéndose en un refugio en medio de las complejas condiciones de la zona.

Sin embargo, lo que ha sorprendido es que estas viviendas y edificios abandonados en la zona de exclusión ha salvaguardado a una especie equina en peligro de extinción y se ha convertido en uno de los recursos fundamentales para garantizar su supervivencia.

El científico Peter Schlichtingutilizó unas cámaras activadas por movimiento que le permitieron capturar más de 11.000 fotografías de los caballos de Przewalsk, una subespecie salvaje que viene utilizando estas estructuras abandonadas como viviendas, graneros, entre otros, que quedaron después del accidente nuclear.

“El nombre del explorador nacido en Polonia Nikołaj Przewalski, fue el que se eligió para nombrar a esta especie con la que se encontró en Mongolia. Los cuerpos de los caballos van del marrón rojizo al beige oscuro con vientres y hocicos blancos distintivos”, reseña el estudio.

Los investigadores han explicado que se tiene información que más de 35 animales de esta especie fueron llevados hace unos 15 años a una zona del paisaje restringido que limita con Bielorrusia y Ucrania.

Sin embargo, se cree que esa población casi se duplicó para 2008, pero el investigador Schlichting consideró que esas cifras probablemente sean demasiado bajas para mantener a una población como la que está en la actualidad.

“Cuando se reduce el tamaño de una población, se pierde mucha variación natural. El objetivo de los programas de conservación es mantener la mayor diversidad posible y prevenir la endogamia, asegurando que una población pueda soportar los cambios en el medio ambiente y sobrevivir a largo plazo”, indicó Schlichting.

Unas estructuras vitales

El autor principal del estudio y docente de Ecología y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad de Georgia,  James Beasley, ha asegurado que el uso de estas estructuras abandonadas en Chernobyl se ha convertido en una elemento vital para garantizar su supervivencia en esta zona.

“Nuestros resultados indican que los caballos de Przewalski usan rutinariamente estructuras abandonadas en la zona de exclusión. Como resultado, estas estructuras pueden servir como puntos focales importantes para la investigación y el manejo a fin de obtener información demográfica clave como la edad, la proporción de sexos, el tamaño de la población y la estructura genética”, indicó Beasley.

De acuerdo con el experto, los investigadores instalaron estos equipos fotográficos los cuales pudieron registrar a estos animales en 35 oportunidades durante el invierno y en 149 veces en el verano, en donde se pudo establecer que los caballos permanecían en promedio durante unas cinco horas en las viviendas.

https://www.instagram.com/p/Bw9k5jCDqij/?utm_source=ig_embed

En ese sentido, las imágenes capturadas revelan que los caballos usan las estructuras para dormir y reproducirse. Además, se cree que también podría ser utilizadas por estos animales como refugio de los insectos durante los meses de verano.

El equipo científico también detectó a otros mamíferos utilizando las estructuras abandonadas durante el verano como unas liebres marrones, ciervos rojos, alces, jabalíes, zorros rojos, perros mapaches, linces y lobos euroasiáticos, así como varias especies de aves y murciélagos.

La investigación del equipo se realizó en la parte bielorrusa de la zona de exclusión de Chernobyl en la Reserva Ecológica de Radiación del Estado Polesie, por lo que se espera en un futuro adelantar estudios en la parte de Ucrania, en donde inicialmente se introdujo a la población de caballos, con el objetivo de establecer un plan de manejo para salvar a esta rara especie.

Fuente: https://www.americadigital.com/