«Se llamaba Nenúfar y costó €400 mil, que es lo que invertimos en cada lince criado en cautividad para repoblar zonas donde fueron exterminados»

dijeron furiosos sus ex cuidadores.

Las personas detrás del proyecto «Life+Iberlince», que buscaba repoblar la localidad de Montes de Toledo (España) con una especie de linces nativos en peligro de extinción -los linces ibéricos-, estaban felices.

Pixabay

Luego de años de esfuerzo, habían logrado liberar a decenas de linces en la naturaleza y por fin parecía que la población de estos felinos se estaba agrandando con la confirmación del nacimiento de 4 tiernos cachorros captados en video jugando con Nenúfar, su madre.

La lince había sido liberada en 2017 y había logrado criar una familia que daba esperanza a los ambientalistas de recuperar la presencia de estos magníficos animales en Toledo.

Pero un par de años después, todo se derrumbó. tan solo un par de meses después de ver a Nenúfar con sus crías jugando en la naturaleza, la madre de 4 apareció sin vida, con heridas de escopeta en su cuerpo.

Unos días después, se confirmó la muerte de uno de sus cachorros, mientras los otros 3 siguen desparecidos. Si bien no se sabe si se encuentran con vida, los pronósticos no son buenos.

@Jose_gavira

«Se llamaba Nenúfar y costó 400.000€, que es lo que invertimos en cada lince criado en cautividad para repoblar zonas donde fueron exterminados. Aquí aparece con sus cachorros, en los Montes de Toledo. Un furtivo se ha encargado de que todos estén muertos«, escribió José Antonio Gavira sobre la triste noticia.

Según los primeros informes, un cazador habría confundió a la exótica felina con un zorro, por lo que disparó su escopeta.

Pixabay

Luego de buscar por meses, desde la La Junta de Castilla-La Mancha y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil confirmaron la identificación de el autor los disparos, publicó el medio español La Vanguardia.

Por estos hechos, el Seprona lo interrogó en categoría de investigado no detenido por un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna.

Castilla-La Mancha

Si bien el programa de repoblación de linces salvajes ha sido exitoso, durante los últimos meses se han encontrado al menos 5 ejemplares muertos debido a disparos, trampas o atropellos.

Fuente: http://www.upsocl.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *