Saltar al contenido

Usar a equinos como medio de carga provoca daños irreversibles. Hagamos que esto quede en el pasado

  • por

Los burros y caballos son obligados a transportar pesadas cargas en pésimas condiciones. Deshidratados, desnutridos y por caminos que debilitan sus extremidades.

Los equinos son animales que merecen un trato digno y respetuoso por parte de los demás. A pesar de que no son la mascota más común, son majestuosos seres que deben estar en libertad, y no recibiendo malos tratos por parte de los humanos.

Utilizar a caballos y burros como medio de transporte es una práctica que ocurre en Latinoamérica constantemente.

El impactante video de un caballo a punto de desfallecer tras ser obligado a tirar de un carro, y la de un burro cuya espalda se deforma por la enorme carga que su humano lo hizo soportar, nos hacen cuestionar cuánto es el nivel de maldad que puede alcanzar la sociedad. ¿Qué opinan los expertos en el tema? Tres de ellos conversaron con UPSOCL y nos contaron algunos detalles.

Camila González, de la Fundación Animal Libre, expresó el repudio absoluto ante este hecho. Asegura que en Chile faltan medidas que protejan a los animales.

Asociación Animalista Libera

«Como Animal Libre, nosotros estamos en contra de cualquier tipo de explotación o utilización de los animales, eso incluye también el transporte en el caso de la tracción a sangre.
Primero, creemos que es algo totalmente innecesario. Estamos ahora en un mundo donde tenemos muchas opciones para transportarnos, transportar cosas. No es necesario. Realizar este tipo de actividades es muy cruel. 
Segundo, falta que crezca la tendencia mundial de dejar este tipo de utilización. Ya pasó en Argentina, que en una localidad hicieron la modificación de este tipo de transporte. Se le entregó a las personas otros tipos de movilizaciones. Falta que los gobiernos locales y regionales comiencen a destinar dineros para otorgarle otras herramientas a las personas y que no tengan que utilizar animales». 

-Camila González, Fundación Animal Libre
Asociación Animalista Libera

José Binfa, abogado de la Fundación Por Los Animales (APLA), nos contó que su organización sin fines de lucro, se dedica al derecho animal y a la defensa de la protección de estos seres a través de acciones educativas, judiciales, propuestas legislativas, entre otras. Nos reveló las cifras monetarias que pagarán los agresores en Chile.

Asociación Animalista Libera

«En cuanto a las penas por el maltrato animal, estas están establecidas en los artículos 291 bis y 291 ter del código penal. Se castiga cualquier acto de maltrato o de crueldad por acción u omisión que genere dolor, sufrimiento o daño al animal. 
Las penas dependerán de la gravedad de la afectación al animal. Si el acto de maltrato o crueldad genera una lesión que afecta gravemente a la integridad del animal o le causa la muerte, las penas van desde 541 días de presidio a tres años. Como también multas de 20 a 40 UTM, y la imposibilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
Si la acción de maltrato o crueldad causa daño distinto a lesiones que menoscaben gravemente la integridad, es decir, cualquier otro tipo de lesión que sea constatable, la pena será de 61 días a tres años de presidio, como también multas de 10 a 30 UTM, además de la imposibilidad absoluta y perpetua para la tenencia.
Si el maltrato ya no genera un daño, sólo dolor y sufrimiento. Por ejemplo, el animal está en un estado de desnutrición, padece de enfermedades que están afectando su integridad, se le genera estrés grave o agudo, estos actos de maltrato tienen un castigo de una pena de 61 días a tres años de presidio o multa de 2 a 30 UTM. El juez está facultado para elegir entre la multa o el presidio.
En el caso del burro, en Chile hay que remitirse a la ley 20.380, a la ley sobre protección animal, en la cual se le impone a cualquier persona que tenga a cargo un animal, el deber de cuidarlo, proporcionarle alimento albergue, y cualquier tipo de trato necesario en cuanto a la especie del animal. En este caso, la ley 20.380, obliga a una persona que tiene un burro, que en este caso lo utiliza para carga, a proporcionarle estas condiciones mínimas. Aquí existe un caso de maltrato y el responsable debería ser denunciado para que se investigue el hecho, se determine cuál es la afectación que tiene este animal y establecer las sanciones»

-José Binfa, abogado de la Fundación Por Los Animales (APLA)-
Asociación Animalista Libera

¿Cuáles son los daños físicos que puede sufrir un equino bajo estas circunstancias? Rodrigo Castillo Yusta, más conocido como el Dr. ROY, Médico Veterinario de Animal Pet Clinic, nos reveló que pueden quedar con secuelas irreversibles.

Asociación Animalista Libera

«Actualmente, con toda la tecnología y la maquinización que se está haciendo hoy en día, se considera maltrato animal el uso de animales de carga, sobre todo en horas extenuantes, o a temperaturas muy excesivas. En los países occidentales todavía se siguen ocupando, pero todo eso debiese estar regularizado. 
Cargas de burros, caballos, bueys, todo eso que se hace acá en el sur de Chile. Son más cosas de campo, y en realidad, va a ser difícil controlar siempre todo eso, pero se debiera hacer.
Hay muchos estudios que avalan todos los daños que provocan las horas extenuantes y la sobrecarga en los animales. Daños en la espalda, problemas articulares, laministis en los caballos y en los burros. Claramente, eso es un abuso».

-Dr. ROY, Médico Veterinario de Animal Pet Clinic-
Asociación Animalista Libera

En una sociedad con tantos avances tecnológicos, no me cabe en la cabeza la idea de usar animales como medio de transporte. Debemos resguardar su seguridad, no exponerlos a los peligros. Sin duda, nos falta empatía con ellos.

Fuente: http://www.upsocl.com