Saltar al contenido

Frases de Gabriel García Márquez sobre la vida, la muerte y el amor

“La miro y sintió que sus huesos se llenaban de espuma”. Una de las frases maravillosas de Cien años de soledad, el libro de los libros.

El domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana nació Gabriel García Márquez, quizá el escritor colombiano más popular de la historia, y un escritor de la vida, la muerte y el amor. García Márquez desde muy joven, vivió bajo la tutela de su abuelo materno, un coronel que en 1908 se había batido en duelo con un joven al que mató; este suceso, marcó tanto a su abuelo como a él e influenció su obra posterior.

Su abuela Tranquilina influenció directamente el estilo de García Márquez, pues las historias de su abuela “insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana”; Crónica de una muerte anunciada se puede decir que está basada en un concepto similar.

García Márquez estudió derecho en Bogotá, aunque dejó de ejercer de abogado casi de inmediato. En 1950 empezó a trabajar como reportero, incluso en 1974 llegó a iniciar el proyecto periodístico Alternativa, para no alejarse jamás de la realidad.

En 1958 conoce a Fidel Castro, muy amigo suyo ya hasta su muerte. García Márquez, político practicante desde la literatura, afirmaba que su relación con Fidel era puramente intelectual, literaria. Esta relación le causó ciertas enemistades, como la de Reinaldo Arenas, escritor cubano, entre otros.

En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer colombiano en recibir dicha distinción, lo que le catapultó inmediatamente a ser uno de los más grandes escritores en lengua castellana de la segunda mitad de siglo, junto a Cortázar y Borges. Por cierto, este último llegó a decir de Cien años de soledad: “Uno de los grandes libros no solo de nuestro tiempo, sino de cualquier tiempo”.

“También de allí puede venir mi convicción de que son ellas las que sostienen el mundo, mientras los hombres lo desordenados con nuestra brutalidad histórica.”

Escritor sobre la vida, en Relato de un náufrago narra la historia real de un hombre que sobrevive diez días en el mar sin comida ni bebida. Escritor sobre la muerte, en Crónica de una muerte anunciada el protagonista es herido de muerte desde el principio. Escritor sobre del amor, El amor en los tiempos del cólera es una historia basada en cómo sus padres se enamoraron. García Márquez siempre estuvo fuertemente unido a estos conceptos y al periodismo, al que no abandonaría hasta su muerte.

“La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo”

El jueves 17 de abril de 2014 a las dos y treinta y cinco del mediodía fallecía en su casa de Pedregal de San Ángel (México) Gabriel García Márquez. Dejaba tras de sí a Mercedes Barcha, la mujer que dio vida a sus dos hijos, quien estuvo con él en su muerte y a la que amó desde que la conoció. De esta manera se cerraba su círculo incontestable entre los conceptos que apadrinaron su literatura.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

“No hay medicina que cure lo que cura la felicidad”.

“Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed”.

“Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”.

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.”

“Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”.

“Y padeció la certidumbre espantosa de que no volvería a dormir en el resto de su vida”.

¡Gracias GABO!

Fuente: muhimu.es

1 comentario en «Frases de Gabriel García Márquez sobre la vida, la muerte y el amor»

  1. Hola podrán decirme donde encuentro el poema que habla del orgasmo de una mujer de Gabriel García Márquez o mandármelo x favor me encanto pero ya no lo encontré en Facebook

Los comentarios están cerrados.