El plástico cada día supone un gran problema para todos los seres vivos. A pesar de que en las últimas noticias hemos estado hablando de cómo afecta el plástico a los animales y al medio ambiente, no nos hemos parado a explicar cómo afecta a los seres humanos. 

Al parecer y según un estudio realizado sobre el consumo de los ciudadanos, como media las personas podríamos estar ingiriendo aproximadamente unos cinco gramos de plástico todos los días.

Esto es realmente serio, aunque muchos no lo crean y es que esos cinco gramos de plástico que podemos estar ingiriendo equivale a una tarjeta de crédito. Sí, sí, lo estás leyendo bien. Este estudio fue realizado por la Universidad de Newcastle (Australia) y fue encargado por la WWF.

Realmente los resultados de esta investigación son muy alarmantes y es que en estos momentos podríamos estar ingiriendo a la semana 2.000 piezas minúsculas de plástico lo que suponen 21 gramos al mes y al año 250 gramos. Evidentemente esto es una pequeña media de todos los voluntarios que participaron en la investigación, pero esto no quiere decir que ahora mismo a ti que estas leyendo esto no pueda ocurrirte.

La Universidad de Newcastle para conseguir estos resultados tuvo que convertirse en pionera y comparar datos de más de 50 estudios realizados sobre los microplásticos que ingerimos las personas sin darnos cuenta. Los datos pueden variar dependiendo de la alimentación que cada uno tenga, puede aumentar o puede disminuir, pero en todas las dietas hay riesgo de ingesta de plástico sobretodo aquellas personas que suelen comer alimentos procesados y productos envasados como por ejemplo pueden ser las botellas de agua.

Con esta investigación se pretende conseguir que las personas comprendan el gran problema que es la contaminación de plásticos para los seres humanos y para el medio ambiente.

Según una entrevista dada por el director de WWF, Marco Lambertini, empresa que encargó este estudio explicó:

» Los resultados dados en este estudio tienen que servir como llamada de atención para todos los gobiernos del mundo, quienes deben preocuparse por este problema y enfrentar la contaminación existente en todos los ecosistemas. Los plásticos no solo han conseguido contaminar nuestros bosques, nuestros océanos y las vías fluviales sino que además ahora están intentando contaminarnos a nosotros. Evidentemente ingerir plástico tiene efectos negativos para la salud humana, al igual que los tiene para los animales. Todo ello nos lleva a un problema mundial que se debe resolver cuanto antes.»

Principalmente, el producto que más problemas ha dado es el agua, tanto la de grifo como la mineral. Evidentemente existen diferentes tipos y variaciones pero ya en Estados Unidos, Indonesia, India y Europa se ha detectado que hay el doble de plásticos en el agua que en otros países.

Además del agua,  también se ven afectados productos como la sal, los mariscos o incluso la cerveza.

Todos los datos recolectados han demostrado que la contaminación de plástico es algo universal que está afectando ya a las personas. Y es que al fin y al cabo esto es una cadena alimentaria donde los animales ingieren plásticos que luego acaban en nuestro organismo porque nosotros mismo nos alimentamos de esos animales.Está claro que el gobierno tiene el papel importante para hacer que este problema desaparezca de una vez por toda. Pero no solo ellos, sino todo las fabricas que utilizan el plástico para envasar sus productos e incluso los consumidores que son irresponsables. Resumidamente, todos tenemos un papel clave para acabar con esto y debemos comenzar a hacerlo por el bien de nuestra salud y de la naturaleza.

Fuente: https://www.yotengovoz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *