Saltar al contenido

Mujeres en Colombia inventan bolsas hechas con papa criolla que reemplazan el plástico…

Un grupo de estudiantes de ingeniería industrial se ha encargado de desarrollar una bolsa biodegradable a base de papa criolla para sustituir el plástico

Jessica Lorena Mora González y Sandra Carolina Calderón, son dos estudiantes de séptimo semestre Ingeniería Industrial, quienes han logrado generar una solución al impacto ambiental con la creación de una bolsa biodegradable hecha con papa criolla, la cual además será capaz de sustituir el plástico.

El proyecto está enfocado en crear una película de almidón con las características propias de la papa criolla  capaz de degradarse sola. Dicha investigación ya ha arrojado los primeros resultados y por supuesto ha despertado la curiosidad de la comunidad académica internacional.

Este producto tiene las facultades de proteger los alimentos que por sus componentes deban conservarse frescos y así evitar la oxidación.

Cabe destacar que este proyecto tiene el potencial de generar un impacto positivo en el medio ambiente y sobre todo en la economía del sector agrario. Pues además de reemplazar el plástico en los diferentes alimentos que se encuentran en el supermercado, también puede ayudar a los campesinos a encontrar nuevas formas de ingreso desde su actividad.

En el caso de la papa criolla, este alimento se produce en cantidades muy considerables y su mercado es limitado a la región, por lo que hace su precio muy bajo.

Por ahora el proyecto solo ha iniciado en el municipio de Soracá, cerca de Tunja, Colombia, donde generalmente se cultiva la papa criolla y se procesa para así lograr el resultado final. Además de ello, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, eligió este proyecto para ser presentado en la primera Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería que se realizará el próximo 22 y 23 de agosto en este 2019.

Fuente: https://www.i24mujer.com