El pasado 2018, Costa Rica lo cerró habiendo consumido un 98% de su energía a través de fuentes 100% renovables. Es el cuarto año que consiguen cerrarlo con una cifra así.

De hecho, el pasado año tan solo un 1,4% de toda la electricidad consumida en el país provenía de plantas de combustibles fósiles. En palabras de Luis Pacheco, Director del Instituto Costarricense de Electricidad:

Costa Rica se ha convertido en un ejemplo para la región y para el mundo.

Así genera Costa Rica la energía suficiente y renovable

El agua es la principal fuente de energía en el país centroamericano. Esta cubre casi un 74% de las necesidades del país. En segundo lugar encontramos el viento, que suma un 15,6%. Por último, la energía de los volcanes recoge un 8,3%.

Para hacerle un favor al medio ambiente y conseguir demostrar que se puede vivir consumiendo energías 100% renovables, el país tomó una decisión. En 2018, Costa Rica decidió evitar usar las plantas de combustibles fósiles durante 300 días. La última vez que las usaron el pasado año fue a mediados del mes de mayo.

Fuente: presidencia.go.cr

La energía renovable del país, en números

En 2018, el mes que consiguió generar un mayor número de energía renovable fue octubre. Los años anteriores también se han conseguido números envidiables.

En 2017 la energía renovable cubrió más del 99% de las necesidades eléctricas del país. En 2016, Costa Rica funcionó al 100% con energías renovables durante 250 días.

En los años que comenzaron, 2015 y 2014, se consiguió cubrir más del 80% de las necesidades.

Esto es posible gracias a un gobierno comprometido que confía en las energías renovables y apuesta por darles una oportunidad dentro del país. De hecho, el presidente lo tiene claro: su idea es desechar los combustibles fósiles y mantenerse en las renovables.

Todo un ejemplo que deberían tomar los gobiernos de los demás países del mundo.

Fuente: https://www.ilusionviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *