Saltar al contenido

Avanza la Gran Muralla Verde de 8.000 km de árboles para salvar a África y al mundo…

El proyecto «La Gran Muralla Verde» podría ayudar a salvar la vida de nuestro planeta. Trata de un proyecto en el que colaboran 14 países del continente africano, plantando millones de árboles rodeando el desierto del Sahara.

El objetivo principal de este proyecto es detener el cambio climático y va muy bien encaminado. En el año 2004 África sufrió graves consecuencias debido a esto y desde entonces más de 20 países empezaron a proyectar para detener el cambio climático.

Cabe destacar que también se han unido organizaciones internacionales para la creación de la Gran Muralla Verde de África. El proyecto comenzó en el año 2007 después de su aprobación por parte de la Unión Africana y los resultados asombraron al mundo.

En principio pensaban hacer un muro de árboles de casi 8.500 km de largo y 15 km de ancho entre Senegal (oeste) y Djibouti (este). Con esto pretendían detener el crecimiento del Sahara hacia el sur e impedir que siga expandiéndose.

Después de 10 largos años de trabajo, ya se empiezan a ver los buenos resultados en países muy colaborativos como Senegal. Millones de árboles se han plantado a día de hoy y una gran cantidad son especies nativas como el ciruelo indio, datilero del desierto o las acacias.

Lógicamente se eligieron estos árboles por que se adaptan a los duros climas africanos, especialmente las acacias que resisten las sequías y su sombra ahorra la utilización de agua en explotaciones agrícolas.

La inversión inicial fue de más de 6.000 millones de euros, y el objetivo de la Gran Muralla Verde se divide en dos partes:

  • Por una parte se busca terminar con el efecto negativo del cambio climático.
  • Por otro lado, intentar evitar la desertización de tierras habitadas por millones de agricultores.

Todavía queda mucho trabajo, ya que el proyecto no solo se trata de plantar árboles. También se construirá un dique y un enorme sistema de riego para incrementar la agricultura en los países de África.

La muralla podría evitar una catástrofe humanitaria en un futuro debido al hambre.

Según informes de la ONU, se estima que unos 500 millones de africanos presenciaran como empeora la calidad de vida debido al calentamiento global. Además también mencionaron que unas 50 millones de personas quedaran sin hogar por culpa de la desertificación del Sahara y Sahel.

¿Qué opinas acerca de este proyecto para detener el cambio climático?

Fuente consultada: https://www.ilusionviajera.com

1 comentario en «Avanza la Gran Muralla Verde de 8.000 km de árboles para salvar a África y al mundo…»

Los comentarios están cerrados.