Saltar al contenido

7 consejos budistas para limpiar tu mente y tu casa…

Para los budistas y sus monjes la limpieza de los espacios como la casa en la que vivimos es de gran importancia. Con los siguientes consejos no sólo vas a lograr limpiar tu casa sino también renovarás tu espíritu.

El monje Tulku Thondup se dedicó durante un largo periodo de tiempo a entender los textos budistas más antiguos y puros. Él afirma que para tener una vida ordenada es fundamental mantener los espacios limpios y ordenados.

Cuando hablamos de limpiar la casa no es solo en un significado literal, sino que es algo simbólico. Es muy útil para liberarse de las cargas emocionales y de esas cosas que ya no nos son útiles. Realizar las tareas hogareñas con una perspectiva de reflexión puede ser una hermosa terapia.

La limpieza y el orden debemos considerarla como un acto positivo para nuestra persona que nos ayuda a disminuir el estrés. Tienes que intentar predisponerte de la mejor manera para hacer un excelente trabajo y acondicionar tu hogar con las mejores energías. No debes verlo como algo molesto y arduo.

El monje nos brinda estos consejos para ayudarnos en esta tarea:

Respeto al trabajo ajeno

Aquellas personas que no cuidan los objetos y bienes que poseen probablemnte no cuiden a las personas que se encuentran a su lado. No olvidemos que cada una de las cosas que poseemos es fruto de nuestro esfuerzo y del esfuerzo de alguien mas que lo creó e inventó.
Debemos cuidar cada cosa que tenemos porque así demostramos respeto hacia el trabajo del prójimo.

Agradece lo que recibiste

Las cosas que ya no utilizamos no debemos arrojarlas a la basura sino pensar en alguien que las pueda llegar a necesitar. El reciclaje es fundamental no solo para favorecer el medio ambiente, sino porque otras personas se pueden ver muy beneficiadas con ella.

Limpia y ordenada en momentos de tranquilidad

Deber ordenar y limpiar tu casa en momento que te encuentras sola con tranquilidad y silencio. Cuando todos duermen o en las primeras horas de la mañana pueden ser momentos del día óptimos para realizar la tarea.

Respira aire nuevo

No hagas esta tares en un ambiente cerrado, debes abrir las ventanas y puertas para que el aire puede correr. Trabajar en un aire enviciado no será reconfortante y te hará sentir mal. Una dosis de aire puro y nuevo es perfecto para renovar las energías y estar optimo para trabajar.

No dejes platos sucios en la cocina

Sabemos que cuando llega la noche estamos cansados y luego de la cena lo único que queremos es tirarnos a dormir. Pero cuando nos levantamos ver la cocina sucia repleta de platos no nos predispone con buenas energías.
Debes terminar en el día con todas las tareas y no dejarlas para después.

Mantente concentrado

No te desconcentres y mantén tu cabeza puesta en la limpieza de tu casa. No dediques ese tiempo en pensar en otra cosa, utiliza tu cabeza para hacer el mejor trabajo. Esto hará que el trabajo sea más sencillo y puedas terminarlo antes.

En una casa se comparte

Las tareas hogareñas no deben recaer todas sobre una personas. Es importante educar a los otros integrantes de la casa para que ayuden en el proceso de limpieza de la casa y de sus propios espacios.
Todos deben tomar protagonismo en el orden de los lugares comunes y propios, eso los hará mas responsables.

La limpieza de la casa “Una terapia”

Especialistas afirman que realizar la limpieza de la casa posee efectos relajantes y sirve como un momento de meditación. La psicóloga Isabela Peréz Luna expresó que son tareas que nos permiten deshacernos de cosas que ya no queremos que permanezcan en nuestro entorno. De esta forma lo limpiamos y nos sentimos mejores con nosotros mismos.

Otros se animas a decir que el nivel de orden que mantenemos en nuestros espacios esta relacionado con la situación en la que tenemos nuestra cabeza. Una casa ordenada nos permite tener una estabilidad mental ordenada.

Los budistas sostienen que el medio en el que vivimos se conecta directamente con nuestro espíritu. Si el lugar en el que estamos esta desordenado significa que el espíritu se encuentra atravesando un momento similar. De lo contrario si nuestra casa está ordenada nuestro espiritu estará de igual forma.

¿Que piensas sobre tomar las tareas del hogar como un momento de reflexión? ¿Pondrás en practica estos consejo?

Fuente: https://positivomundo.com