Saltar al contenido

¿Los aguacates no son veganos? Esto dice la BBC…

  • por

¿Por qué la BBC dice que los aguacates no son veganos?

Si llevas una dieta libre, absolutamente libre de productos de origen animal, lamento decirte que los aguacates no son veganos, estrictamente. Así como la miel o las almendras, esta deliciosa fruta que se ha vuelto un trend para los foodies que se dicen veganos, el aguacate tiene una parte en su proceso que nos deja sorprendidos, o al menos eso dice esta conductora de televisión.

En el programa de concurso de comedia británica QI de la BBC, tres panelistas invitados dan respuesta a inquietudes de carácter oscuro y ganan puntos no sólo por responder correctamente, sino una con humor o inusual.

¿Quién dijo que el aguacate no es vegano?

En uno de estos programas, Sandi Toksvig, la presentadora del concurso afirmó que el aguacate no es vegano. En un episodio Toksvig les pidió a los panelistas que nombraran el producto, entre los aguacates, las almendras, el kiwi, la calabaza y el melón, que no era vegano. La respuesta final que dio Toksvig fue “todas las anteriores”.

¿Pero por qué dice esto?

Lo cierto es que hay varias categorías de vegetarianos, no es tan sencillo como dejar las carnes o los productos «con ojos», pero entre todas las variedades, el veganismo es un estilo de vida estricto en cuanto a muchos hábitos alimenticios y de vida.

Para las personas que evitan los productos animales, es difícil establecer los límites. Pero en cuanto al aguacate, es el mismo caso que con la miel, la cual no es vegana debido a su elaboración, un proceso mediante el cual las abejas se someten a una práctica llamada apicultura migratoria, un proceso que nos da la respuesta a porqué los aguacates ni ninguno de los alimentos de la lista que nombraron, son veganos.

¿Qué es la apicultura migratoria?

A través de este proceso, las abejas son transportadas en camiones a cultivos comerciales que necesitan una ayuda extra con la polinización, y entre esos alimentos se encuentran los aguacates, las manzanas, las frutas del bosque, las almendras, el kiwi, el melón o la calabaza.

Hay estudios que demuestran que el estrés de viajar reduce la vida útil de las abejas y las vulneran a enfermedades mortales y a parásitos.

«Es un uso antinatural de los animales y hay muchos alimentos que se encuentran en ese mismo caso. El brócoli es un buen ejemplo. Las cerezas, los pepinos o la lechuga», dice Toksvig en el programa QI. «Muchas cosas veganas, de hecho, no son estrictamente veganas».

Podría resultar una exageración dejar los aguacates o estos alimentos por completo si eres vegano, sin embargo si una persona lleva este estilo de alimentación debido a la crueldad que la industria alimentaria causa a los animales, tiene sentido que no se excluya a las abejas dentro de la lista de animales que se utilizan para producir alimentos, no sólo a las reces, a los cerdos o pescados, sobre todo si se considera que las abejas están en peligro de extinción y sin ellas, la humanidad no existiría.

The Vegan Society no está de acuerdo

Si las personas con este estilo de vida abandonaran los alimentos que no son estrictamente veganos, tendrían que dejar de comer casi todo. Es por esto que The Vegan Society, –una organización benéfica registrada y la sociedad vegana más antigua del mundo fundada en el Reino Unido en 1944 por Donald Watson– no está de acuerdo con la aseveración que hizo la presentadora de la BBC o sobre lo que es vegano y lo que no lo es.

«Muchas formas de cultivo implican un daño indirecto para los animales, pero que desafortunadamente no es posible ni viable evitar la destrucción de otros animales en la mayoría de las granjas en este momento», dice The Vegan Society.

Además, de acuerdo a la opinión de un ferviente vegano de Reino Unido, John Parks, «este tipo de opinión se usa sólo como un pretexto para descalificar a los veganos y hacer que los carnívoros se sientan mejor con ellos mismos», menciona a The Huffington Post de su país.

Así que si eres un vegano radical, depende de ti tomar la decisión final y tener conciencia de por qué consumes ciertos alimentos con información y sustentos que definan tu estilo de vida.

Fuente: https://culturacolectiva.com